Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Apoyo RAS a huelga feminista

Agenda


abril de 2018 :

Nada para este mes

marzo de 2018 | mayo de 2018


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Apoyo RAS a huelga feminista

Miércoles 7 de marzo de 2018



Desde la Red Andaluza de Semillas queremos expresar nuestro apoyo a las movilizaciones y a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo de 2018.

Uno de los objetivos de la huelga es visibilizar todo aquello que hacemos las mujeres y todos los espacios donde estamos, demostrando la capacidad de las mujeres para cambiar el mundo capitalista y patriarcal que prioriza los intereses del mercado antes que el derecho de las personas.

En nuestro ámbito, el de la biodiversidad cultivada y la soberanía alimentaria, queremos denunciar que las mujeres sufrimos las consecuencias más dramáticas de las políticas patriarcales: pobreza, acceso insuficiente a los recursos, patentes sobre organismos vivos, éxodo rural y migración forzada, guerras y todas las formas de violencia física y sexual. Los monocultivos, entre ellos, los empleados para los agro-combustibles, así como la utilización masiva de productos químicos y de organismos genéticamente modificados tienen efectos negativos sobre el ambiente y sobre la salud humana, en especial, sobre la salud reproductiva.

El modelo industrial y las transnacionales amenazan la existencia de la agricultura campesina y familiar, de la elaboración artesanal y del comercio de alimentos en pequeña escala en zonas urbanas y rurales, sectores donde las mujeres jugamos un rol importante.

Deseamos que estas movilizaciones sirvan también para reflexionar sobre el papel de las instituciones capitalistas y patriarcales que conciben los alimentos, el agua, la tierra, el saber de los pueblos y el cuerpo de las mujeres como simples mercancías.

Queremos poner de relieve, a través de la huelga de consumo, el poder de las mujeres a la hora de elegir los alimentos reafirmando nuestra apuesta por una alimentación agroecológica, local, biodiversa y autogestionada.

Queremos destacar también que las mujeres somos creadoras de conocimientos en agricultura y producimos la mayor parte de los alimentos en los lugares donde más se necesitan. Somos además las principales guardianas de la biodiversidad y de las semillas de cultivo.

Al identificar nuestra lucha con la lucha por la igualdad, no queremos la opresión de las sociedades tradicionales, ni de las sociedades modernas, ni del mercado. Dejamos atrás todos los prejuicios sexistas y avanzamos hacia una nueva visión del mundo, construida sobre los principios de respeto, de igualdad, de justicia, de solidaridad, de paz y de libertad.

Estamos movilizándonos. Junto al resto de reivindicaciones de este día sumaremos las luchas por el acceso a la tierra, a los territorios, al agua y a las semillas. Luchamos por el acceso a los recursos. Luchamos por buenas condiciones de trabajo rural. Luchamos por el acceso a la formación y a la información. Luchamos por nuestra autonomía y por el derecho a decidir por nosotras mismas, y también a participar plenamente en las instancias de toma de decisiones.

También en la agricultura, la alimentación y las semillas SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO.

Sevilla, 7 de marzo de 2018

titre documents joints

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail