Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley que reconoce el (...)

Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley que reconoce el derecho de los agricultores a intercambiar y vender sus propias semillas

Viernes 9 de septiembre de 2016



Las Cortes de Aragón aprobaron el 7 de septiembre de 2016 una Proposición no de Ley (PNL) que, entre otros aspectos, reconoce el derecho de los agricultores a intercambiar y vender sus propias semillas. Las PNL no son de obligado cumplimiento y por tanto no son herramientas muy útiles. Aún así, es el primer Parlamento que aprueba una propuesta en ese sentido y eso es muy importante ya que introduce otra visión en el debate político parlamentario tan alejado de este tipo de planteamientos.

La iniciativa fue presentada por Podemos en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que contó con los votos favorables de Podemos, Psoe e IU, las abstenciones de Cs y Par y los votos en contra del PP.

En el texto de la PNL las Cortes de Aragón:

1. Reconocen el derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas.
2. Muestran su rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio.
3. Instan al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una normativa adaptada a la actividad de las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales, asegure el derecho de agricultores y consumidores a elegir las plantas que cultivan y los alimentos que consumen, y gestione con transparencia e información en el etiquetado los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso.

Video de la intervención del Parlamentario de Podemos Nacho Escartín: https://www.youtube.com/watch?v=hYZXM2ovpY0&feature=youtu.be

Ver en línea : Eldiario.es

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail