Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Centro de Recursos > Noticias > Almería: I JORNADAS DE CINE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (nov-dic2012)

Agenda


agosto de 2014 :

Nada para este mes

julio de 2014 | septiembre de 2014


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Almería: I JORNADAS DE CINE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (nov-dic2012)

Viernes 9 de noviembre de 2012



La Asociación Retama organiza estas jornadas con el fin de sensibilizar e informar sobre soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir sus políticas de producción, distribución y comercialización de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la población de forma social, cultural y medioambientalmente sostenible.

Desde la Asociación Retama queremos dar a conocer la creación fílmica relacionada con la soberanía alimentaria a la ciudadanía de Almería.

Todas las proyecciones se harán en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa en las fechas que se indican.

La entrada es libre y tras la proyección haremos un debate sobre los temas tratados en las proyecciones.

16/11. The power of community: cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo es un documental estadounidense que explora el período especial en tiempo de paz y sus secuelas, el colapso económico y la eventual recuperación de Cuba tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Siguiendo los pasos dramáticos adoptados tanto por el gobierno cubano como por sus ciudadanos, los temas principales tratados son la agricultura urbana, la dependencia energética y la sostenibilidad. La película fue dirigida por la Faith Morgan y fue lanzado en 2006 por The Community Solution. Expertos de la industria del petróleo y los activistas políticos, entre ellos Matthew Simmons y James Howard Kunstler sostienen que la película es un reflejo de la situación del pico del petróleo. La economía cubana, muy dependiente de la ayuda económica de la Unión Soviética, sufrió enormemente después del final de la Guerra Fría. El país perdió la mitad de sus importaciones de petróleo, y el 85 por ciento de su economía en el comercio internacional. Cuba comenzó una lenta recuperación no centrada en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, sino en el rechazo al consumo en favor de la sostenibilidad. El Director de la Faith Morgan, junto con el grupo sin fines de lucro The Community Solution, busca educar al público sobre el cenit del petróleo y el impacto que tendrá en el transporte, la agricultura, la medicina, y otras industrias.

30/11. El Cortometraje (animación). haremos un viaje por los distintos mundos creados a través de la animación para explicar temas fundamentales en torno a la soberanía alimentaria. Veterinarios sin Fronteras ha colaborado de forma entusiasta en la configuración de esta parte de las jornadas.

14/12. Documentales de la fundación luciérnaga. El mundo rural, a lo largo de la historia de Nicaragua y América Latina, ha enfrentado amenazas que han puesto en riesgo su coexistencia con el entorno natural, su cultura y hasta su sobrevivencia.

El uso de los suelos y el agua para los monocultivos, el abuso de los bosques, el control sobre los recursos naturales, el control de la producción, el consumo y la comercialización, entre otros son los problemas que han afectado a las familias campesinas. Muchos de estos problemas son olvidados en las agendas de los grandes medios, los gobiernos y las empresas que ven el mundo rural como sinónimo de atraso.

Esta visión ponen en riesgo la soberanía alimentaria, es decir la capacidad de las poblaciones rurales campesinas e indígenas para producir sus propios alimentos, decidir qué producir, como producir y como consumir de acuerdo a sus tradiciones y posibilidades.

La comunicación audiovisual para el desarrollo es una forma de hacer que se escuchen las voces de los pueblos que son marginados por el modelo de comunicación tradicional.

La resistencia de los pueblos campesinos y la defensa que muchos movimientos rurales impulsan en defensa de su soberanía alimentaria nos motiva a poner la comunicación audiovisual al servicio de estas iniciativas y a denunciar las realidades injustas que vulneran la dignidad de la población rural.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail