Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Proyecto Recuperación de variedades tradicionales en Andalucía > Cultivando biodiversidad agrícola y desarrollo rural en Huelva

Agenda


diciembre de 2017 :

Nada para este mes

noviembre de 2017 | enero de 2018


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Cultivando biodiversidad agrícola y desarrollo rural en Huelva

Miércoles 27 de octubre de 2010



Comunicado de prensa de la RAS

Actividades de recuperación de conocimiento campesino, creación de Grupo de Agricultores Expertos e impulso de la Red de Resiembra e Intercambio

Galaroza (Huelva), 27 de octubre de 2010. Comienzan las actividades del proyecto “Recuperación de variedades autóctonas, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural” en Andalucía.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, pretende la consolidación de un modelo de recuperación de variedades autóctonas, como experiencia de conservación in situ, donde se desarrolle e integren los agricultores y agricultoras, consumidores, junto a técnicos e investigadores, para la realización de mapeos, guías y metodologías que sirvan de modelo para el desarrollo de trabajos que en la actualidad se están realizando y posteriores. Esta iniciativa se enmarca en metodologías participativas que permiten el diseño conjunto de propuestas de manejo y conservación de las variedades autóctonas, adaptadas a las condiciones ambientales y sociales locales, con criterios de sostenibilidad agraria.

La localización del proyecto abarca todas las provincias de Andalucía, aunque también tiene una proyección estatal a través de las actividades que se realizan en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha y Región de Murcia. De hecho, el 22 de octubre tenía lugar una reunión de trabajo en Extremadura a través de un encuentro con diferentes actores, entre ellos, la Red Extremeña de Semillas.

Esta semana comienza el proyecto en Andalucía, concretamente en la provincia de Huelva, poniendo en marcha diferentes actividades y acciones del mismo:

- Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se van a realizar entrevistas en profundidad a agricultores tradicionales y expertos en el uso, manejo y conservación de las variedades autóctonas de los municipios de Fuenteheridos, Jabugo y Almonte. Estas entrevistas individuales persiguen obtener información específica sobre el manejo tradicional y los saberes campesinos.

- El jueves 28 de octubre en Galaroza se llevará a cabo la primera reunión del Grupo de Agricultores Expertos, en la que participarán 5 agricultores con altos conocimientos sobre la biodiversidad cultivada y que tendrá como objetivo el intercambio de experiencias, la creación de una metodología para el intercambio y trasmisión de conocimiento campesino y el establecimiento de un calendario de trabajo.

- Por último, se realizará una Reunión de Intereses Comunes los días 29 y 30 en el Centro Social de Apoyo al Campesinado de Galaroza. Con esta encuentro se pretende potenciar la red de intercambio y resiembra de la Red Andaluza de Semillas, consensuando objetivos e intereses comunes, estableciendo diferentes grupos de trabajo y discusión y acordando el calendario de trabajo.

Más información del proyecto

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail