Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Nos ha dejado Manuela de “La Verde”, ejemplo y compañera de luchas.

Agenda


julio de 2017 :

Nada para este mes

junio de 2017 | agosto de 2017


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Nos ha dejado Manuela de “La Verde”, ejemplo y compañera de luchas.

Martes 17 de noviembre de 2015



“Nos dijeron: Muy bien, os daremos la tierra. En el estado que se encuentra, y con tan pocos medios pronto se darán por vencidos y se irán. Pero les sorprendimos. Todavía estamos aquí y ahora tienen que respetar nuestro trabajo y presencia en esta tierra (1)”.

Manuela Núñez (Manuela de “La Verde” para nosotros) falleció inesperadamente la noche del 15 de noviembre de 2015, dejándonos una sensación de tristeza y también de gratitud por su larga trayectoria de lucha campesina.

Manuela ha sido una luchadora constante y una presencia fundamental en la Cooperativa La Verde. Fue una de aquel puñado de jornaleros y jornaleras vinculados al Sindicato de Obreros de Campo (SOC), que en 1986 tuvieron la valentía de enfretarse al poder y ocupar las tierras improductivas de su pueblo para reivindicar tierra, trabajo y libertad.

Esta ocupación supuso un hito en la historia de la agricultura ecológica en Andalucía al convertirse en pioneros en lo que entonces era simplemente una utopía: producir alimentos respetando el medio ambiente, buscando la integración en un plano de igualdad de las mujeres y los hombres, preocupándose por recuperar técnicas de cultivo tradicionales y comprometiéndose en la transmitisión de los conocimientos generados. En sus propias palabras: “Todo el tiempo es imprescindible. Cuanto más te formes estás más capacitado y evolucionas más. Las dos cosas, formación y contacto con otra gente. Es importante no sólo para esto si no para cualquier cosa que quieras. Aunque después no tengas trabajo, pero eres más capaz de valerte por ti misma (2)”.

Al igual que el resto de los miembros de la Cooperativa y de otras experiencias hermanas, Manuela ha contribuido a construir un proyecto en el que la producción y el trabajo ha estado vinculados a la búsqueda de un mundo mejor. Un trabajo del que nos hemos beneficiado multitud de personas, ya que en tiempos de escasez ellos fueron uno de los pilares de la venta en el mercado local y de aprovisionamiento, que permitieron el surgimiento y consolidación de las asociaciones de consumidores de productos ecológicos en Andalucía.

En el ámbito de la biodiversidad también ha estado presente su dedicación. Acogiéndonos en La Verde en la multitud de encuentros, asambleas y actividades formativas. Compartiendo siempre las preocupaciones y las alegrías.

Por todo ello nuestra gratitud a Manuela y nuestro cariño a su familia y compañeros/as de La Verde. Manuela ha sido otra de las sembradoras de semillas que nos animan con su ejemplo de vida a continuar creciendo en la lucha por la soberanía alimentaria y por la biodiversidad cultivada.

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

(1) Palabras de Manuela reproducidas en Access to Land in Southern Spain: From under‐productive latifundio to workers’ cooperatives established on public land. Por MarieAllagnat. http://www.accesstoland.eu.

(2) Palabras de Manuela reproducidas en La Cooperativa de Agricultura Ecológica
“LA Verde”. Por Concha Becerra Gómez. http://ilusionismosocial.org

titre documents joints

Comentar este artículo

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail