Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Quiénes somos > Se estima que un 90% de las semillas locales se han perdido

Agenda


junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Entrevista a la RAS

Se estima que un 90% de las semillas locales se han perdido

Jueves 2 de enero de 2014



Fuente - AGRICULTURA DIGITAL

Con la Revolución Verde, nombre con el que se conoce a la industrialización y capitalización de la agricultura a partir de los años 50, y la dejadez legislativa de los Gobiernos se calcula que se han podido perder hasta un 90% de las variedades locales de semillas, algo que lamenta la representante de la Red Andaluza de Semillas, María Carrascosa. La pérdida de estas variedades locales o tradicionales se ha producido eminentemente durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

“No queremos que haya producción, distribución y comercialización de productos transgénicos en nuestro país”.

La Revolución Verde trajo consigo maquinaria pesada, variedades de semillas mejoradas, pesticidas, circuitos largos de comercialización y producción, etc. Con todo esto, las semillas locales comienzan a dejarse de usar porque las mejoradas son más rentables económicamente. Pero es sabido que existen mucho tipos de rentabilidades más allá de lo económico. Una semilla mejorada se caracteriza por haber sido tratada con técnicas como la mutagénesis, nucleótidos o fusión de protoplatos, unas técnicas que la Red de Semillas de Andalucía considera muy agresivas.

“Sólo podemos usar un 10% de las variedades de las semillas locales, el resto las hemos perdido”.

Estas manipulaciones hacen que el alimento se encuentre en buen estado más días para soportar los circuitos largos de comercialización en detrimento de otras rentabilidades como las del sabor y la seguridad. Hablamos de seguridad porque un circuito corto de comercialización permite solucionar rápidamente problemas que surjan en dicho circuito, ya que el número de personas que participan se reduce mucho. De hecho, una de las causas de la tardanza en solucionar las crisis de las vacas locas y de los pepinos fue debido a la existencia de circuitos largos de comercialización que impidieron detectar rápidamente el problema.

Otro de los efectos nocivos de un circuito largo de comercialización son los costes que hay que asumir. Un circuito muy dependiente del petróleo. “Podemos permitirnos reducir las distancias, los costes y la contaminación produciendo cerca y consumiendo cerca con semillas locales. El sistema kilométrico de comercialización afectaría al bolsillo del consumidor si todos los costes de este sistema de producción se reflejaran en el precio final del producto, pero ocurre que el consumidor compra barato porque otros, sobre todo agricultores, están perdiendo dinero”, asegura Carrascosa.

María Carrascosa se lamenta de que la Red de Semillas “no puede chulear” de haber conseguido nada en la protección de las variedades locales ante la Junta de Andalucía. “En el año 2012, el Gobierno andaluz sacó “El libro blanco de los recursos fitogenéticos” con el que se quería desarrollar unas líneas de apoyo a las variedades locales, pero al final ninguna de estas líneas tienen una asignación presupuestaria, son como políticas vacías”, comenta la representante de la Red de Semillas. Por lo que sí está muy orgullosa es porque cada vez más consiguen llegar a más agricultores y consumidores que se interesan por las semillas tradicionales.

Ver en línea : Vídeo de la entrevista

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail