Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Red de Resiembra e Intercambio > Informe de descripción de variedades tradicionales andaluzas en fincas (...)

Agenda


mayo de 2017 :

Nada para este mes

abril de 2017 | junio de 2017


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Informe de descripción de variedades tradicionales andaluzas en fincas agroecológicas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga

Lunes 11 de marzo de 2013



Informe de descripción de variedades tradicionales andaluzas en fincas agroecológicas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga correspondiente a la Primavera – Verano 2012.

Las principales conclusiones del trabajo han sido:

- Es posible integrar, tanto los descriptores utilizados por los agricultores como los descriptores usados habitualmente por los técnicos, para utilizarlos en trabajos participativos.
- La definición de los descriptores debe ir siempre encaminada a simplificar el sistema, de manera que cumplan los siguientes requisitos: proporcionar una información útil para agricultores y consumidores; ser útiles para diferenciar variedades y fáciles de utilizar por los agricultores.
- El material vegetal utilizado por los agricultores suele ser bastante heterogéneo, por lo que debemos asegurar el origen del material vegetal y si es posible contar con fincas colaboradoras para realizar descripciones paralelas y en grupo.
- Determinado material vegetal está muy envejecido y en deficiente estado de conservación. En algunos casos presenta problemas de germinación graves, por lo que sería preciso realizar previamente un test de germinación.
- El establecimiento de un sistema común de descriptores y fichas de campo es un elemento necesario para poder compartir información entre experiencias desarrolladas en diferentes lugares. Ambos, recopilados en cuadernos de campo podrían ser de utilidad para trabajos similares.
- La implicación de los agricultores-investigadores en la descripción de variedades debe ser alta para que el trabajo se realice correctamente fundamentalmente a nivel de la toma de datos y manejo del ensayo.
- Es necesario incrementar el apoyo de fincas y personas que colaboran con la Red de Resiembra e Intercambio para la puesta en común de los descriptores y forma de trabajar.
- Se deben seguir dando pasos para la conformación de una red de colaboradores para la descripción a través de campañas específicas, manuales básicos para la descripción y talleres formativos.
- Se debe aumentar la formación de agricultores-investigadores y diferentes colaboradores en descripción de variedades ya que han tenido ciertas dificultades en registrar los datos.
- Las futuras caracterizaciones deben realizarse de variedades ya descritas por la RAS para cotejar y ampliar los resultados o bien describir las mismas variedades en distintas fincas.
- Las descripciones realizadas por duplicado, es decir, la misma variedad descrita en dos fincas diferentes, se deben repetir ya que se han detectado algunas diferencias importantes en los datos registrados.
- La RAS debe aumentar el seguimiento y apoyo a los agricultores-investigadores en los trabajos de caracterización y tratamiento de la información.

titre documents joints

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail