Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Red de Resiembra e Intercambio > Recomendaciones para el manejo de la polinización y obtención de semillas en (...)

Agenda


abril de 2017 :

Nada para este mes

marzo de 2017 | mayo de 2017


Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Recomendaciones para el manejo de la polinización y obtención de semillas en maíz

Lunes 31 de diciembre de 2012



Recomendaciones para el manejo de la polinización y obtención de semillas en maíz, elaborado por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” para la Revista Ae de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica nº 10 - invierno 2012.

Resumen: La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” a través de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales andaluzas elabora una seria de fichas técnicas para la producción de semillas, en este caso se recogen una serie de recomendaciones para el manejo de la polinización y obtención de semillas de variedades tradicionales de maíz.

Palabras clave: producción, maíz, semillas.

El maíz tiene flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta. Las flores masculinas están todas en la parte más alta del tallo y las femeninas se agrupan en panículas (las futuras mazorcas) en medio de éste, de cada flor salen 1 seda que corresponde a la parte receptiva de un óvulo.

El maíz es una planta alógama (el polen ha de venir de otra flor diferente de la que tiene el óvulo para fecundar) y anemófila (polinizada por el viento), por lo que será fácil que se crucen distintas variedades, algunas precauciones que se pueden tomar son:

► Aislamiento espacial: de 1 km entre distintas variedades en campo abierto, si hay setos, edificios, plantaciones de frutales, se puede reducir a un tercio o menos, dependiendo de la seguridad que deseemos tener.

► Aislamiento en el tiempo: plantar las distintas variedades para que su floración no coincida en el tiempo.

► Aislamiento mecánico y polinización a mano, a pesar de su complejidad. El proceso dura 3 días según el siguiente procedimiento:

1. Los 2 primeros días se embolsan las flores femeninas antes que las sedas empiecen a emerger de las hojas que las protegen. Se corta la punta de las hojas que rodean la panícula y la hoja que sale de la axila. Se embolsa la flor femenina atando la bolsa a la base del tallo.

2. La mañana del tercer día se embolsan las flores masculinas en la parte alta de la planta antes que liberen el polen, no demasiado pronto porque dificultamos su desarrollo. El momento indicado es cuando las anteras empiezan a salir de los tallos verticales y laterales. El saco debe colocarse de tal forma que el polen quede dentro una vez se libere el polen.

3. La polinización debe hacerse a medio día porque el calor puede hacer que el polen pierda su viabilidad. Se dan unos golpes secos para obtener la máxima cantidad de polen posible. El polen de todas las flores se mezcla en una sola bolsa. Una por una se polinizan las panículas. Primero se abre la bolsa, se cortan las sedas a 2 cm, esto no las daña puesto que el polen penetra en toda su longitud. Se debe repartir el polen por todas las sedas de forma igual para polinizar todas las espigas de la panícula. Se vuelve a embolsar y se pasa a la siguiente panícula. Es importante que se deje suficiente espacio para el desarrollo de las mazorcas, se deja hasta el momento de la recolección para evitar otras polinizaciones ya que la sedas pueden mantenerse receptivas durante semanas.

Para la recolección de semilla el maíz debe tener un aspecto vidrioso (1 mes después de la maduración). Posteriormente las mazorcas se cuelgan sin hojas durante 1 o 2 semanas más para terminar de secarse. Se cogerán todos los granos excepto los pequeños de los extremos. Es conveniente guardar bastantes espigas para no perder información genética (o caracteres) de la variedad.

Bibliografía

Guillet, D. (2008). Semences de Kokopelli. 8ª ed. Nimes: La Voix des Semences. 704 p.; ISBN 2-9527732-0-3 / 978-2-9527732-0-1.

Red Andaluza de Semillas “Cultivando biodiversidad” (2008). Manual para la utilización y conservación de variedades locales de cultivo. Ed. Red Andaluza de Semillas “Cultivando biodiversidad”, 2008. 95 p.; ISBN 978–84-6908068-9. Sevilla.

Red Andaluza de Semillas “Cultivando biodiversidad” (2008). Maíz – Manejo de la polinización y obtención de semilla. Fichas Informativas: Red de Resiembra e Intercambio de Variedades Locales de Cultivo. Sevilla. Disponible en Ficha.

Roselló, J. y Soriano, J,J. (2009). Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos. Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (Coord.). Ed. Junta de Andalucía y Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, 2009. 138 p. Colección Agricultura. Serie Agricultura Ecológica; ISBN 978-84-8474-256-2. Sevilla.

Ver en línea : Más información

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail