Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"
Banner

Home > Sistema de Gestión de Recursos Digitales

Enlaces

Boletín Cultivar Local

Ver todos los boletines >>

Redes Sociales


Formamos parte de Red de semillas

Sistema de Gestión de Recursos Digitales

La gestión de recursos digitales en centros de documentación y recursos se ha convertido en uno de los ejes protagonistas en el desarrollo y evolución de los contenidos gestionados por diversas instituciones y organizaciones. Entre las que se encuentra la RAS, con gran capacidad de obtención de información relativa a las variedades tradicionales.

El propósito general de estos sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

En el caso de la RAS y en particular para el proyecto ejecutado se ha elaborado un Sistema de Gestión de Recursos Digitales (en adelante SiGeRAS) a través de una base de datos access para su posterior uso vía Internet mediante la elaboración de documentos resumen para su mejor compresión y consulta pública por parte de los interesados, especialmente indicada para los usuarios del medio rural.

Tras las reuniones descritas en el apartado anterior con las personas y actores clave que posteriormente utilizarán y gestionarán el SiGeRAS, se llego al acuerdo de tener los siguientes bloques de información:

- Gestión de personas: bloque principal que gestiona las personas (incluidos grupos, asociaciones, organizaciones, etc.) con alguna relación directa e indirecta con la RAS, socios/as, personas que participan en la ReI, Campaña Apadrina una Variedad Tradicional, personas que participan en los proyectos, personas que participan en cursos, jornadas, ferias, etc.

- Gestión de variedades: bloque que hace referencia a las variedades tradicionales y dónde se recoge el nombre de las variedades, características, fotografías, movimientos de la ReI y Campaña Apadrina, otras operaciones e inventarios donde se detallan las características disponibles de las variedades.

- Gestión de correspondencia: con objeto de organizar toda la información relativa a las variedades y actividades de la RAS se ha elaborado este bloque con idea de recopilar toda la documentación escrita y digital que gestiona la RAS (correspondencia, peticiones, cartas, etc.).

- Gestión de la biblioteca: al igual que con la documentación se ha procedido a registrar todas los materiales que tienen relación directa con las variedades con idea de enlazar la información de la variedad con la información escrita.

Con objeto de hacer lo más visible el SiGeRAS se ha puesto a disposición pública la siguiente información:

- Variedades disponibles en el banco local de la ReI.

- Movimientos del banco local de la ReI.

- Características de las variedades descritas de la ReI.

- Listado de material disponible en el Centro de Recursos sobre Conocimiento Campesino y Biodiversidad Agrícola.

- Semillas de variedades tradicionales Andaluzas en el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP |    Obra protegida bajo licencia Creative Commons 

Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad"

Caracola del Centro de Ecología Social "Germinal", C.E.S. (antiguo C.I.R.) - Parque de San Jerónimo s/n. 41015 Sevilla (España)

Tfno. / Fax: 954 406 423. Correo-e: info@redandaluzadesemillas.org

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Webmail