Skip to main content

Alimentación sostenible

  • Promoviendo los sistemas alimentarios
    sostenibles de Andalucía
    a través de las variedades locales de cultivo
  • CAMBIAR EL PARADIGMA ALIMENTARIO
    "Para que las cosas cambien, tenemos que actuar a lo largo de todo el ciclo de la alimentación, desde el productor hasta el consumidor,
    pasando por la transformación, el transporte y la distribución de los productos.
    Queremos que la alimentación sostenible se convierta en algo evidente para la sociedad."

Actividades y noticias

La RAS y el ISEC desarrollan un grupo de reflexión sobre el uso de distintivos para la valorización de variedades locales de cultivo
El objetivo de la reunión ha sido abordar una reflexión colectiva sobre el interés y características básicas necesarias en los distintivos para la valorización de la biodiversidad cultivada.
Charla-Debate "Promover el consumo de variedades locales: Retos y alianzas" en Granada
El próximo miércoles 5 de diciembre a partir de las 17:30h se realizará una Charla-Debate sobre "Promover el consumo de variedades locales: Retos y alianzas" en Granada.
Degustación e intercambio de semillas en Granada
El sábado 1 de diciembre estaremos de 10h a 14:30h en el Ecomercado de Granada, en la Ribera del Genil al lado del Palacio de Congresos realizaremos una Jornada informativa "Nuestras semillas: Descubre las variedades locales". Habrá una degustación e intercambio de semillas.
I Encuentro andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios
Esta actividad se celebrará el viernes 12 de octubre de 2018 de 17h00 a 20h30 en Jódar (Jaén) con motivo de la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA), que tendrá lugar en el mismo municipio durante los días, 12, 13 y 14 de octubre de 2018.
Intercambio de semillas en Huelva
Intercambio de semillas el 8 de junio de 2018, de 13h-14h en el Parque Moret (Huelva). Esta actividad se enmarca en la Convivencia hortelana Huertos sociales Parque Moret.

Objetivos del proyecto

Conocer y analizar

Conocer y analizar el contexto en el que se comercializan, utilizan y consumen las variedades locales de cultivo producidas en los sistemas productivos sostenibles y agroecológicos andaluces y en aquellos que son potencialmente transformables.

Potenciar variedades locales

Potenciar el acceso y el consumo de las variedades locales, en Andalucía, por su papel decisivo para los sistemas alimentarios diversificados y de calidad nutritiva, con énfasis en los sistemas ecológicos y agroecológicos de producción y consumo.

Acciones

Más de 60 acciones en Andalucía y Francia… entre otras actividades se realizarán:

Diagnóstico

Un diagnóstico sobre el contexto actual de las variedades locales a través de un estudio sobre el perfil de los consumidores, mapeo y análisis de experiencias de producción y consumo de variedades locales.

Comercialización

Acciones para el fomento de la comercialización de variedades locales mediante la coordinación con asociaciones de comerciantes, asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos, ecotiendas especializadas.

Fomento del consumo

Acciones para fomento del consumo con degustaciones y puntos informativos, charlas, identificación de las variedades locales en puntos de venta.

Transición agroecológica

Acciones para el fomento de la transición agroecológica a través de la realización de grupos de reflexión entre productores convencionales y agroecológicos.

Nutrición

Análisis nutricionales comparativos entre variedades locales y comerciales.

¿A quién va dirigido?

  • Experiencias de producción ecológica y agroecológica de variedades locales en Andalucía
  • Experiencias productivas que utilicen variedades locales y realicen una transición agroecológica.
  • Iniciativas de comercialización de productos artesanos y ecológicos en Andalucía y Francia.
  • Personas consumidoras de productos ecológicos en Andalucía y Francia.
  • Asociaciones vinculadas con el consumo responsable y la salud.
  • La comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba.

Participan

Estas son las entidades que participan en el proyecto.

Asociación que tiene entre sus fines contribuir a la recuperación de las variedades locales y el saber campesino tradicional.

Asociación que tiene entre sus fines contribuir a la recuperación de las variedades locales y el saber campesino tradicional.

Asociación para la Investigación en Sociología y Estudios Campesinos (AISEC), que trabaja en formación e investigación en agroecología y soberanía alimentaria.

Asociación para la Investigación en Sociología y Estudios Campesinos (AISEC), que trabaja en formación e investigación en agroecología y soberanía alimentaria.

Reagrupa a más de 80 organizaciones y colectivos locales diversos que mantienen vivas las semillas campesinas a través de la agricultura campesina, ecológica y biodinámica en Francia.

Grupo de investigación de la Universidad de Córdoba.

Agrupación de productores que trabaja para optimizar la venta de sus productos, planificar la producción y garantizar un mejor control de los precios en la región de Pays de la Loire (Francia).

Financia el proyecto

La Fundación Daniel & Nina Carasso es un laboratorio de filantropía dedicado al #ArteCiudadano y a la #AlimentacionSostenible, desde sus sedes: París y Madrid.