Skip to main content

Feria de la biodiversidad

Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA) es el encuentro anual de personas, grupos de trabajo, asociaciones y colectivos comprometidos con las variedades locales, tradicionales y de intercambio en Andalucía.

Se trata de un encuentro abierto a la ciudadanía en general y a aquellas personas interesadas en la biodiversidad cultivada en particular. El evento comprende la realización de conferencias, talleres, visitas, actividades infantiles, exposiciones de semillas y productos, intercambio de experiencias, etc. El objetivo es que este encuentro genere interés para los distintos tipos de participantes.

La FABA pretende igualmente crear un espacio donde los  agricultores y agricultoras puedan intercambiar semillas y compartir el conocimiento tradicional asociado a su gestión.

En esta cita anual se abordan los diferentes aspectos de la gestión dinámica y comunitaria de la biodiversidad cultivada:

 

Recuperación, acceso y valorización de variedades locales, tradicionales y de intercambio.

Recuperación, acceso y valorización de variedades locales, tradicionales y de intercambio.

Puesta en valor del conocimiento campesino agroecológico tradicional.

Defensa del conocimiento campesino tradicional.

El impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad cultivada  y las comunidades rurales que la gestionan.

Impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad agrícola.

Un nuevo marco colectivo para la generación de biodiversidad agrícola.

Mejora ecológica y participativa para el desarrollo y mejora de variedades.

Otros objetivos

Difundir

Llegar al mayor número de agricultores y agricultoras que utilizan estas variedades o que estarán dispuestas a cultivarlas, fomentando el acceso a semillas a través del intercambio.

Compartir

Intercambio de conocimientos y experiencias entre personas y colectivos, incluso de otros territorios, que puedan servir como motor y/o referente.

Fomentar

Implicar a la sociedad civil e instituciones en la construcción de un sistema agroalimentario basado en la biodiversidad cultivada, agroecología, producción campesina y circuitos cortos y justos de comercialización.

 

 

Además, se pretende alcanzar una serie de objetivos a largo plazo:

  • recuperar la biodiversidad agraria en Andalucía, dotando a los y las agricultoras de las variedades locales que soliciten
  • recuperar la tradición cultural y popular relacionada con la agricultura tradicional
  • fomentar el comercio a escala local intentando evitar al máximo la actuación de intermediarios en el mercado de semillas

 

Ediciones Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola