Skip to main content

Red de Resiembra e Intercambio

Red de Resiembra e Intercambio

La Red de Resiembra e Intercambio (ReI) es un banco de semillas comunitario gestionado por la RAS. Lo conforman un grupo abierto y multidisciplinar de personas productoras, aficionadas y profesionales, así como asociaciones de agricultura ecológica, personal técnico, huertos de centros escolares, etc.

 

Qué es y cómo funciona

La ReI representa un modelo de uso en finca de agricultores y agricultoras de biodiversidad cultivada basado en la gestión dinámica y comunitaria de variedades locales y el intercambio de semillas entre sus integrantes.

El proyecto nació en julio de 2007, fruto de un encuentro que organizó la RAS en la cooperativa La Verde de Villamartín (Cádiz).

En este banco de semillas comunitario se participa a través de intercambio de semillas o de las campañas que la RAS lanza cada año.

Para acceder a semillas de variedades locales a través del intercambio es necesario aportar material al banco local, ya sea por correo postal o acudiendo a la sede de la RAS o a los diferentes eventos en los que la RAS participa (talleres, jornadas, ferias, etc).

Las semillas tienen que cumplir los siguiente requisitos:

- No pueden ser de variedades transgénicas ni obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas y tienen que estar libres de propiedad intelectual.
- Las variedades tienen que haberse cultivado previamente al menos dos ciclos de cultivo por la persona que las ofrece para intercambiar.
- Las semillas tienes que haberlas producido la misma persona que las ofrece y debes haberlas cosechado en los dos años anteriores al intercambio.

Las bases para la gestión, coordinación y participación en la ReI están recogidas en el Protocolo para la gestión de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo en Andalucía.

El plazo para solicitar la participación en las campañas de Intercambio y Apadrina una variedad Primavera-verano de 2024 es hasta el 30 de noviembre de 2023, para acceder a los formularios de solicitud pulsa aquí.

Si quieres participar en la ReI, escríbenos un correo-e a info@redandaluzadesemillas.org.

Descripción de variedades locales

En el siguiente enlace se puede consultar el listado de variedades locales descritas en trabajos realizados por la propia RAS o entidades andaluzas.

Estas variedades se recogen en el catálogo de variedades autóctonas andaluzas.

En el apartado Recursos, puedes encontrar otros trabajos de descripción de variedades locales.

Campañas

Desde la ReI se impulsan diferentes campañas que tienen como objetivo el fomento, divulgación y uso de variedades locales entre personas productoras, colectivos y centros escolares de Andalucía.