Skip to main content

Recursos didacticos para la Campaña de sensibilización en Agroecología para jóvenes y adultos de Benalmádena 2023

En este espacio se puede acceder al material elaborado por la Red Andaluza de Semillas en el marco de la Campaña de sensibilización en Agroecología para jóvenes y adultos de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Benalmádena.

 

La Campaña contempla la impartición de 30 talleres educativos de una hora de duración cada uno, dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria de centros educativos de Benalmádena y un taller de 4 horas para adultos.

 

El objetivo de los talleres es fomentar el conocimiento y la toma de conciencia sobre cómo los hábitos de consumo influyen en la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos a nivel local, y qué podemos hacer, tanto en casa como en el huerto del centro educativo, para disfrutar comiendo cosas ricas, sanas y nutritivas hechas con alimentos que han sido producidos sin usar productos químicos, respetando el medio ambiente y pagando un precio justo a las quienes los producen.

 

Se trata de aumentar la conciencia social y la participación escolar y ciudadana en el desarrollo de un mundo más sostenible, haciendo hincapié en el fomento de las relaciones equitativas entre mujeres y hombres.

 

Material de apoyo a los talleres:

Breve guía didáctica para docentes (descargar)

Sensibilización en Agroecología para alumnado de Tercer Ciclo de Primaria (descargar)

Sensibilización en Agroecología para alumnado de Secundaria (descargar)

Sensibilización en Agroecología para personas adultas (descargar)

 

Recursos adicionales

En el siguiente listado, se facilita el acceso a algunos recursos adicionales que ayuden, al profesorado que así lo desee, a dar continuidad a la educación en Agroecología. Para descargar los manuales, pulsar sobre los títulos:

¡A comer ! Manual para la introducción de alimentos ecológicos y de proximidad en las escuelas. Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya.

Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes. Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Agroecología escolar. Pol·len edicions

Alimentación saludable, mundo saludable: comer natural… es divertido. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente.

Libro 1: Guía Educativa

Libro 2 – Actividades

Alimentacción: red de escuelas por un mundo rural vivo. Guia didactica para el profesorado de primaria. VSF Justicia Alimentaria Global.

Creando Biodiversidad en mi Huerto. Ecovalia

El huerto educativo: recurso didáctico para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinar. Ediciones Universidad de Salamanca.

El Huerto Escolar con Enfoque de Seguridad Alimentaria. Fundación Alternativas.

Estudio cualitativo sobre las percepciones en alimentación. Prácticas alimentarias y hábitos de vida saludables en población adolescente. Ministerio de Consumo, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¡Huerto y Compostera en mi cole! Unidad Didáctica Integrada para la implantación de huerto y compostera en el ámbito escolar. Diputación de Granada.

La aventura de nuestro huerto. Infantil y primaria. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La lógica de lo eco-lógico. Reflexiones sobre la producción, distribución o consumo de alimentos ecologicos y convencionales en Andalucia. El enjambre sin reina.