Skip to main content

Vídeo “Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos”

Ver vídeo en youtube

El video “Edición génica y transgénicos, lo mismo pero con más riesgos”, ofrecido por la Alianza Biodiversidad en el marco del Día Mundial Contra el Uso de Agrotóxicos explica como la edición génica, al igual que los transgénicos, son una forma de manipulación genética y una amenaza a la soberanía alimentaria, a la naturaleza y a nuestra salud.

La edición génica intenta hacer cambios específicos en el ADN y en las funciones de una célula u organismo. Al resultado la industria les llama organismos genéticamente editados. Al igual que los transgénicos, son una forma de manipulación genética. Por lo tanto, los organismos resultantes son organismos genéticamente modificados (OGM). Por ello, las semillas genéticamente editadas no pueden considerarse como semillas convencionales.

Las corporaciones quieren maquillar la edición génica para que no se identifiquen con los transgénicos. Al igual que los organismos transgénicos, las nuevas tecnologías moleculares agrupadas en lo que se denomina “edición génica” o “edición genómica”, cambian el comportamiento de estos organismos sin saber los efectos que esos cambios puedan tener sobre el resto de los organismos vivos y la naturaleza y sin conocer si será posible revertir o controlar los posibles efectos dañinos ni con qué costes para la salud y el medio ambiente.

Alineándose con los intereses de los lobbies agroalimentarios corporativos, la Comisión Europea ha realizado propuestas para que las nuevas técnicas de modificación genética no estén bajo la legislación que regula los OGM y así dejar de informar en el etiquetado que se trata de alimentos transgénicos, vulnerándose así el derecho a elegir una agricultura y una alimentación saludable y libre de patentes.

La Red Andaluza de Semillas expresamos nuestra indignación difundiendo y apoyando la iniciativa lanzada desde la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) para evitar la desregulación de estos nuevos trangénicos. Esta campaña consiguió más de 420.000 firmas y el apoyo de más de 300 organizaciones. Pero a pesar de ello el año pasado el Parlamento Europeo confirmó su apoyo a la desregulación de los OMG/NTG patentados, y abrió la puerta a su difusión sin ningún tipo de trazabilidad en el marco del Reglamento sobre la comercialización de semillas.

Los organismos transgénicos y con edición génica son una amenaza a la soberanía alimentaria, a la naturaleza y a nuestra salud.

¡No a los organismos transgénicos ni con edición génica!