Buenas y malas noticias para la biodiversidad cultivada: votaciones Nuevas tecnologías genéticas y Reglamento de semillas en el Parlamento Europeo
Desde la Red Andaluza de Semillas, junto a otras muchas organizaciones y personas en Europa, venimos denunciando que desde las instituciones europeas (Parlamento y Comisión) se está desprotegiendo a lxs campesinxs y consumidorxs europeos y a sus derechos a las semillas campesinas y a una alimentación libre de transgénicos y cultivos editados genéticamente.
Por eso participamos activamente tanto en la Campaña al Parlamento Europeo sobre el nuevo Reglamento de produccion y comercialización de semillas ¡Levantemos nuestros tenedores! como en las iniciativas para una adecuada regulación e información a lxs consumidores de transgénicos y cultivos editados genéticamente y contra la proliferación de patentes y abusos de derechos de propiedad intelectual en los cultivos.
El 24 de abril de 2024 en el Parlamento Europeo se votaron dos expedientes que son absolutamente esenciales para los derechos de lxs campesinxs sobre las semillas y el futuro de la agricultura europea, en particular el sector agrícola sin OMG y la agroecología campesina.
Malas noticias
El Parlamento Europeo confirmó en su sesión del 24 de abril su apoyo a la desregulación de los OMG/NTG patentados, y abrió la puerta a su difusión sin ningún tipo de trazabilidad en el marco del Reglamento sobre la comercialización de semillas.
Desafortunadamente salió adelante la propuesta de desregulación de los transgénicos obtenidos con nuevas técnicas genómicas (NTG) sin que muchas cuestiones clave siguen sin resolverse: ampliación del alcance de las patentes que cubren los NTG a las semillas tradicionales, violación del principio de precaución, informes negativos de varias agencias europeas, estudio de impacto sobre las patentes de la Comisión y dictamen de la EFSA aún no publicados, etc.
Hoy en día, el Parlamento Europeo ha demostrado su falta de interés en amparar a lxs consumidorxs y lxs agricultores locales al aprobar esta propuesta sin esta información esencial, a pesar de las numerosas llamadas de las organizaciones campesinas y del sector agrícola sin OMG. Esta posición del Parlamento, que se basa en falsas promesas sobre la trazabilidad, el etiquetado y la patentabilidad de los vegetales obtenidos con NTG , es inaceptable para lxs pequeñxs campesinxs europexs, porque cualquier desregulación de los OMG patentados pone en peligro sus derechos a conservar, utilizar e intercambiar sus propias semillas y la posibilidad de seguir produciendo sin OMG y también para el conjunto de ciudadanxs que vemos limitado por el Parlamento el derecho a la información para poder elegir una agricultura y una alimentación sin transgénicos.
La propuesta contra lxs agricultores locales y a favor de los intereses del lobby multinacional de semillas ha sido aprobada por los votos de los representantes de Vox, Partido Popular (todos excepto Gabriel Mato), Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos y PSOE (todos excepto Mónica Silvana González). Enlace votaciones
Buenas noticias
En segundo lugar, en la segunda votación al orden del día del Parlamento sobre las semillas (materiales de reproducción vegetal (MRV) , lxs diputadxs al Parlamento Europeo confirmaron la mayoría de las enmiendas aprobadas por la Comisión de Agricultura en marzo de 2024. El nuevo texto de Reglamento es menos lesivo que el texto original de la Comisión, en particular con respecto al derecho de lxs campesinxs a intercambiar semillas, lamentablemente en cantidades demasiado limitadas.
A partir de ahora estamos mas cerca de conseguir un avance significativo en la legislación sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal en los siguientes puntos:
- Acceso a biodiversidad cultivada: facilitado a través de vías para variedades de conservación, materiales heterogéneos y no registrados.
- Variedades de conservación: su definición mejora, su registro es gratuito y se excluyen variedades híbridas y sujetas a derechos de propiedad intelectual.
- Material heterogéneo: propuesta más alineada con la del Reglamento de producción ecológica (Material heterogéneo ecológico) e incorporación en el registro gratuita.
- Intercambio entre personas productoras: se regula el derecho de los agricultores y agricultoras a intercambiar, en especie o a cambio de una compensación económica, de material de reproducción vegetal propio, incluso no registrado, en pequeñas cantidades. Desafortunadamente se sigue limitando el derecho a comercializar porque se excluyen cuando están destinados a la explotación comercial de las semillas.
- Conservación dinámica: concepto nuevo que define el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la agrobiodiversidad, tanto in situ como ex situ, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
- Actividad de redes y bancos de semillas: la transferencia a cambio de una compensación monetaria o de manera gratuita de cantidades limitadas de semillas por motivos de conservación dinámica se ubica fuera del ámbito de la norma. A partir de esas cantidades y para la conservación dinámica o fines agrícolas, se regula dicha actividad, permitiendo la transferencia de variedades no registradas.
- Cargas burocráticas: rebaja las vinculadas a la actividad comercial de las entidades de conservación dinámica (como redes y bancos comunitarios de semillas) y microempresas.
- Reglamento de la producción ecológica: se mantiene intacto tal y como demandaba su sector.
- Transparencia: se introduce en el registro de variedades información de la propiedad intelectual a las que estén sujetas las variedades, sus componentes, o proceso de desarrollo; así como el método de mejora aplicado. Aunque desafortunadamente, en los sobres de semillas y alimentos no se informará si son transgénicos obtenidos a traves de las nuevas tecnologías genómicas.
¡Es una primera victoria de las organizaciones campesinas y de base, que hemos luchado durante décadas para que los sistemas de semillas campesinas sean reconocidos por la legislación europea!
Las contrapartidas a las corporaciones de lxs europarlamentarixs
Como contrapartida, el Parlamento cedió en el texto del nuevo reglamento de semillas a muchas de las peticiones de la industria semillera europea, dejando a un lado las reinvidicaciones de la ciudadanía en los siguientes aspectos:
- Con el rechazo del mantenimiento de la actual cláusula de exclusión voluntaria que permite a los Estados miembros prohibir el cultivo en su territorio de variedades que puedan perjudicar la salud de sus ciudadanxs, el medio ambiente o los sistemas agrarios tradicionales.
- seguirá sometiendo a lxs campesinxs que intercambien semillas entre ellxs a una normas sanitarias pensadas para el sistema industrial de semillas, incompatibles con sus prácticas.
- se abre el mercado a más variedades cubiertas por patentes y autorizando la apropiación por parte de las empresas semilleras de variedades campesinas tradicionales con el pretexto de que nunca se habría registrado oficialmente, imposibilitando así a lxs campesinxs que siempre las han cultivado y conservado seguir utilizando su denominación, además sin ninguna información sobre la existencia de tales patentes.
- expondiendo a la población europea a un mayor riesgo de exposición a los agrotóxicos, al dejar sin regulación específica el uso de variedades tolerantes a los herbicidas.
¡Animamos a todas las personas y organizaciones que defienden el derecho a alimentarnos de forma sana y segura y a un medio ambiente limpio, que evite el calentamiento global y permita una vida digna a todas las personas y seres vivos que poblamos nuetro planeta a seguir movilizándonos para recuperar los derechos de lxs campesinxs sobre las semillas!