Skip to main content

Centros educativos y huertos comunitarios se implican en la recuperación de las variedades tradicionales gracias la campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada de la Red Andaluza de Semillas

La campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada está dirigida a colectivos y centros escolares que tengan un huerto ecológico. Su objetivo es la formación y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la biodiversidad cultivada y la agricultura ecológica y campesina a través de la utilización de variedades tradicionales.

La campaña Estrénate con la biodiversidad cultivada empezó su andadura en el curso 2012-2013 y desde entonces han participado más de 100 centros educativos y huertos comunitarios que han recibido más de 1300 lotes de semillas.

Este curso, entre el conjunto de entidades solicitantes, se han seleccionado 11 colectivos y centros educativos debido a su motivación para el uso de variedades locales y las características del huerto que manejan.

Huertos educativos y cominitarios que participan en la campaña
CEIP Ecoescuela La Inmaculada de Salar (Granada)
ASPROMIN Centro de Educación Especial "Ntra. Sra. de los Milagros" de El Campillo (Huelva)
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Universidad de Córdoba)
CEIP Tirso de Molina de Córdoba
CEIP Francisca Romero de Sevilla
IES La Marisma de Huelva
IES Virgen de la Caridad de Loja (Granada)
IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla)
CPR Aderan 3 de San Silvestre de Guzmán (Huelva)
IES Chaves Nogales de Sevilla
Asociación El Brote Educación Ambiental de Córdoba

A los seleccionados se les ha facilitado por parte de la Red Andaluza de Semillas de un lote de semillas de 8 variedades y de  la Guía sobre el manejo de la biodiversidad agrícola en la huerta mediterránea que contiene fichas informativas de cómo cultivar las variedades y también del manual Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos para facilitar las extracción, limpieza y conservación de las semillas.

Variedades enviadas a los huertos educativos y comunitarios
Acelga de la Huerta de los Seises
Grelos de La Reverde de Jerez de la Frontera
Guisante tirabeque de Almeria
Haba reina mora de la Buena Siembra
Lechuga roja tipo roble de la Asociación Fuenserena
Rábano negro de Coín
Rúcula de Constantina
Zanahoria Morada de Cuevas Bajas

Los huertos de ocio y/o escolares se han comprometido a cultivar dichas variedades con métodos de manejo ecológico y describir algunas de las variedades. En caso de que se complete el ciclo y se lleguen a producir semillas, la entidades participantes devolverán una parte al banco comunitario de la Red de Intercambio y Resiembra (ReI) y el resto de las podrán seguir utilizándolas en sus huertos, ya que estas semillas son material vegetal libre de derechos de propiedad intelectual.

Descargar nota de prensa

Más información:

info@redandaluzadesemillas