Skip to main content

La Red Andaluza de Semillas con el 8 de marzo

Descarga y difunde el manifiesto

Desde la Red Andaluza de Semillas (Red de Semillas “resembrando e intercambiando”) queremos nuevamente expresar nuestro apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones convocadas en torno al 8 de marzo.

Nos unimos al llamamiento de La Vía Campesina y al movimiento global a la movilización para enfrentar el avance de las prácticas asociadas al fascismo que predican la violencia contra las personas pobres: las mujeres campesinas, sin tierras, indígenas, pescadoras, pastoras, nómadas, migrantes, trabajadoras agrícolas, desempleadas y diversidades, y a enfrentar la crisis alimentaria.

Millones de personas enfrentan hambre aguda diariamente. La crisis alimentaria está directamente relacionada con los conflictos y el modelo extractivista que desplaza a comunidades enteras y atenta contra la soberanía alimentaria.

Nos unimos al movimiento campesino en la denuncia el impacto de las crisis sociales y económicas, evidenciado en el aumento de la pobreza, el desempleo, las deudas rurales y la grave crisis migratoria tanto en el campo como en las ciudades. Expresamos nuestro rechazo al poder creciente de las políticas neoliberales aliadas con el fascismo que atentan contra derechos históricos y el bien común, al tiempo que favorecen el saqueo de bienes naturales y el debilitamiento de la democracia y la criminalización de la disidencia y los movimientos sociales.

Denunciamos las violencias. La violencia de género y la impunidad ante feminicidios. Subrayamos la urgencia de políticas públicas que protejan a las mujeres y frenen la anulación de leyes contra los feminicidios, por la paridad de género y la educación sexual. También denunciamos las agresiones militares que sufren muchos países en el mundo, con especial solidaridad con las personas palestinas y saharauis.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la lucha por un modelo social basado en la Soberanía Alimentaria y la justicia social y ambiental. La Agroecología Campesina es la alternativa viable frente al sistema capitalista, patriarcal y neoliberal que amenaza los ecosistemas y a los pueblos que vivimos en ellos. Necesitamos impulsar una urgente transición agroecológica en manos del campesinado y de las comunidades rurales y urbanas.

Apostamos a seguir defendiendo lo que las mujeres hemos cosechado en el plano político con organización y movilización. La conquista de derechos es fruto del esfuerzo colectivo de la clase trabajadora. Saludamos a todas las mujeres que, desde distintos territorios, sostienen la vida, la alimentación, el cuidado y las transformaciones sociales.

Reivindicamos un sistema alimentario que garantice una alimentación sana y de calidad accesible universalmente.

¡Seguimos tejiendo redes y alianzas basadas en la agroecología y la soberanía alimentaria frente al patriarcado, el capitalismo y el neoliberalismo que amenazan la vida en el planeta!