Skip to main content

¡Protejamos la agrobiodiversidad cultivada contra las patentes!

En la última década se ha visto un número creciente de patentes concedidas sobre plantas obtenidas de forma convencional, como brócoli, tomates, melón, espinacas, lechuga, maíz, trigo y cebada. Las patentes, a menudo propiedad de empresas internacionales, afectan ya a más de 1.000 variedades de plantas europeas obtenidas de forma convencional. Estas patentes violan la ley de patentes europea y ponen en riesgo la mejora que realizan los agricultores en sus fincas y los mejoradores tradicionales.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) debería aplicar lo antes posible la interpretación correcta de la legislación sobre patentes. La UE debería tomar la iniciativa. Además, los gobiernos también deberían adoptar la interpretación correcta de las leyes de patentes en su legislación nacional.

¡Escribe ahora mismo un correo a la comisión de la UE ahora y pídeles que actúen!

Copia el texto que aparece más abajo y envialo a:

Thierry Bretón
cab-breton-contact@ec.europa.eu
info@no-patents-on-seeds.org

Asunto: Proteger la agrobiodiversidad contra las patentes

Texto para el mensaje:


Sr. Thierry Breton
EU commissioner for Internal Market
Directorate General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs (DG GROW)


Estimado Sr. ¡Proteja la agrobiodiversidad contra las patentes sobre semillas y razas obtenidas convencionalmente!

En Europa están prohibidas las patentes sobre variedades vegetales y razas animales no transgénicos. Las patentes sólo pueden concederse si un rasgo se inserta directamente en el genoma mediante ingeniería genética.

Sin embargo, la industria pretende que se concedan patentes sobre plantas y animales, incluso si no se obtienen mediante ingeniería genética. También quieren que se concedan patentes a las plantas que heredan cambios genéticos que han sido provocados aleatoriamente (mutaciones). La mejora convencional se vería seriamente afectada por estas patentes.

Le hago un llamamiento para que la UE impida esta apropiación. Todo el espectro de la diversidad biológica debe seguir estando disponible para el futuro mejoramiento convencional. Mientras las patentes sobre plantas y animales no estén completamente prohibidas, las patentes deben limitarse estrictamente a los seres vivos cuyo genoma ha sido modificado por métodos de ingeniería genética.

¡Asegúrese de que las leyes europeas de patentes se interpreten correctamente! Que quede claro: no se permiten patentes sobre plantas y animales si se obtienen mediante cruce, selección, mutagénesis aleatoria o cambios genéticos espontáneos que ocurren de forma natural.

Cordialmente,

Por aquí tu nombre y apellidos y tu lugar de residencia