Skip to main content

Reunión de agricultores y agricultoras investigadores en Antequera (Málaga)

El próximo 12 de octubre tendrá lugar una Reunión de agricultores y agricultoras investigadores para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales para trabajar en torno a los cereales de invierno.

La cita será en la Sede de CGT, C/ La fresca nº 20, en Antequera (Málaga).

Con la reunión propuesta se pretende poner en marcha una serie de acciones colectivas y coordinadas en torno al cereal que tengan un impacto sobre la fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales, en particular sobre el desarrollo innovador de la cadena de producción, transformación y consumo de cereales de invierno. Se trata de proporcionar un espacio de encuentro en el que se puedan intercambiar experiencias y conocimientos y se organicen acciones y necesidades para la próxima campaña.

PROGRAMA ACTIVIDAD

10h30-11h00. Presentación del encuentro (objetivo y dinámicas) y de las personas participantes.

11h00-14h30. Organización del trabajo colectivo sobre cereales de invierno.

  • Presentación de los trabajos realizados por la RAS hasta el momento.

  • Presentación de los trabajos realizados por los agricultores y agricultoras participantes. Presentación de las variedades que utilizan: descripción y manejo de las más importantes.

  • Organización de la campaña 2017/2018: Semillas disponibles para la siembra, acuerdos y logística.

  • Planificación de posibles trabajos de caracterización morfológica, agronómica y cultural de variedades locales de cultivo con las personas interesadas. Resultados de la campaña 2016/2017.

  • Mapeo de personas agricultoras y elaboradoras interesadas en utilizar variedades locales de cereales.

  • Construcción de alianzas en la transformación y comercialización (en particular con la panadería artesanal): Posibilidad de proporcionar harinas para su prueba. Si tienes harina de tus variedades tráela al encuentro y la RAS se encargará de hacérsela llegar a los panaderos.

  • Necesidades particulares para el desarrollo de la producción y consumo y búsqueda de soluciones colectivas: formación, infraestructura, etc.

  • Establecer una hoja de ruta para la campaña 2017/2018.

14h30. Cierre de la reunión.

 

Proyecto asociado