Skip to main content

La Red Andaluza de Semillas se adhiere a la Declaración por un sistema alimentario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria

     En los tiempos que vivimos, el afán de codicia de las corporaciones e individuos que monopolizan el poder económico y político están intensificando las contradicciones del sistema capitalista globalizado y amenazando, cada vez más, las condiciones reales de vida y supervivencia de las personas y el planeta.

     Cada día son mas evidentes en nuestra vida cotidiana las consecuencias dramáticas de las políticas propiciadas desde el poder económico: pobreza, especulación sobre los precios de los recursos esenciales para la vida, patentes sobre organismos vivos, éxodo rural y guerras, son diversas expresiones de una misma violencia contra las personas.

     Ante las campañas mediáticas financiadas por el poder a las organizaciones políticas que están sacando provecho del descontento rural, fortaleciéndose a su costa y aumentando el clima de crispación, es momento de expresar nuestra indignación a la tolerancia, o incluso la complicidad en algunos casos, de las administraciones a un modelo agroalimentario basado en el monocultivo, el uso intensivo de agrotóxicos, el hacinamiento de los animales y su alimentación con piensos transgénicos.

     Un modelo de macroexplotaciones que contamina y que no trae desarrollo para los territorios sino al contrario, genera desigualdades y acumulación de la riqueza en unos pocos, polución, miseria y enfermedades y que expulsa a los campesinxs y pequeñxs agricultorxs de sus pueblos al no poner límites al acoso de los bancos ni a los especuladores de los combustibles y de la distribución de alimentos.

     Como organización que tiene entre sus fines promover la gestión colectiva de la biodiversidad cultivada y fomentar los sistemas alimentarios campesinos y agroecológicos, queremos expresar nuestro apoyo a la agricultura campesina y familiar, a la elaboración artesanal y al comercio de alimentos en pequeña escala entre zonas urbanas y rurales.

     La grave situación política, social, ecológica y económica que estamos viviendo nos exige implicarnos en la reactivación local de los movimientos sociales, reforzar las redes de cooperación y visibilizar aún más nuestras propuestas. Por ello hemos suscrito la Declaración por un sistema alimentario basado en la Agroecología y la Soberanía Alimentaria promovida desde la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

     Desde la Red Andaluza de Semillas animamos a compartir estas reflexiones para que lleguen aún más lejos y a usarla y adaptarla a nuestros entornos locales como lo han hecho ya más de 450 entidades y más de 1700 personas.

Contacto

info@redandaluzadesemillas.org

Apoyo a la declaración (pulsar aquí)