Skip to main content

Apoya la campaña ¡Levantemos nuestros tenedores por la diversidad!

La nueva reglamentación de semillas de la UE que está elaborando la Comisión Europea amenaza la conservación y uso de la biodiversidad cultivada. Ignora el derecho de los agricultores y agricultoras a cosechar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas, en contra en los acuerdos internacionales suscritos por la Unión Europea y sus países miembros y por eso nos parece inaceptable.

Nos hemos adherido a la petición al Parlamento Europeo y a las personas titulares de los Ministerios de Agricultura para que revisen la propuesta de ley de semillas de la UE y adopten una legislación que permita la circulación de semillas de variedades campesinas con alta biodiversidad, respete los derechos de los agricultores y agricultoras y siente las bases para un sistema alimentario sostenible, resiliente y diverso.

Nos encontramos en una encrucijada para el futuro de nuestros alimentos: la UE está negociando actualmente nuevas normas para el mercado de semillas. Las normas actuales, introducidas en la década de 1960, promueven semillas desarrolladas para la agricultura industrial. Semillas que pueden venderse junto con pesticidas nocivos y fertilizantes sintéticos, y cultivarse en monocultivos. La agroindustria está presionando para que las reglas vayan aún más lejos, y terminen en la práctica acabando con la biodiversidad de los cultivos para hacer que tanto el sistema de semillas como el de alimentos sean aún más uniformes.

Lo que necesitamos es exactamente lo contrario. Necesitamos leyes de semillas que garanticen nuestro derecho a alimentos sanos, diversos y sabrosos, mejorando realmente la diversidad en nuestros campos y huertos, apoyando las variedades locales y respetando los derechos de las personas que se dedican a la agricultura.

¡Firma la petición para pedir a los responsables de la toma de decisiones de la UE que no sucumban a la presión de la industria, sino que protejan y promuevan la diversidad de cultivos, así como el derecho de los agricultores y agricultoras a cosechar, usar, intercambiar y vender sus propias semillas!

- La conservación y el uso sostenible de la diversidad de cultivos adaptados localmente debe ser una prioridad absoluta para los poderes públicos.
- Debe implementarse plenamente el derecho reconocido en los tratados internacionales a sembrar, cosechar, intercambiar y vender sus propias semillas por parte de las personas que se dedican a la agricultura.
- Debe facilitarse la comercialización de variedades biodiversas y adaptadas localmente por parte de los pequeños productores de semillas.
- Las nuevas variedades no deben aprobarse en función de su dependencia de los pesticidas ni de fertilizantes sintéticos.

Firma la petición y difúndela.