Skip to main content

Campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada. Abierta la presinscripción curso 2023-24

Desde la Red Andaluza de Semillas animamos a participar en la nueva edición de la Campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada a desarrollar en el presente curso 2023-24.

 

La biodiversidad cultivada es un patrimonio que nos han legado nuestros mayores donándonos sus  semillas. Participando en esta campaña, el colectivo o centro escolar se convierte en custodio y trasmisor de este patrimonio.

Para preinscribirse hay que cumplimentar un cuestionario que estará disponible hasta el 27 de octubre de 2023. En el  formulario, además de los datos de la entidad solicitante, se describirá su capacidad y motivación para la multiplicar las semillas y contribuir al conocimiento de las variedades. Las entidades solicitantes recibirán un correo-e indicando si han sido preseleccionadas para participar en esta campaña. Antes de cumplimentar el cuestionario recomendamos leer detenidamente las condiciones y compromisos que conlleva la participación en esta convocatoria.

Las solicitudes serán valoradas y priorizadas en función de los siguientes criterios:

- experiencia anterior en manejo y recuperación de la biodiversidad cultivada.
- años que lleva el huerto comunitario o escolar en funcionamiento.
- implicación de los socios de la entidad o de la comunidad educativa en la gestión del huerto.

Una vez aprobada la solicitud por parte de la RAS, se firmará un Acuerdo de Colaboración (ver ejemplo) de un año de vigencia con el colectivo o centro escolar, donde se indican los compromisos que adquieren la RAS y la entidad participante.

En el Acuerdo la entidad receptora designará dos personas responsables, principal y adjunta que serán las interlocutoras con la RAS. Las personas responsables tienen que tener una vinculación estable durante la vigencia del acuerdo con la entidad o centro educativo y se responsabilizarán de facilitar a la RAS información sobre la marcha del cultivo, la caracterización y la multiplicación, informando de posibles incidencias, especialmente en caso de que por enfermedad o cualquier otra causa no puedan seguir haciéndose cargo de esta responsabilidad.

Tras la firma del acuerdo la RAS enviará un lote de semillas de 8 variedades tradicionales de hortalizas cuyo ciclo de cultivo coincida con el curso escolar, junto a la información sobre cómo cultivarlas. Las semillas son gratuitas, proceden de donaciones de agricultores locales que participan en la Red de Resiembra e Intercambio. La entidad o centro escolar debe de hacerse cargo de los gastos de envío de las semillas que serán remitidas a portes debidos.

El huerto de ocio o escolar se compromete a:

- cultivar las variedades tradicionales con métodos de manejo ecológico,
- aportar información para los informes de seguimiento de la campaña y
- devolver semillas a la Red de Resiembra e Intercambio en caso de que se llegue a cerrar el ciclo de cultivo.

 

Acceso al formulario de preinscripción

Informe de la campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada del curso 2022-2023

 

Para aclarar cualquier duda escribir a info@redandaluzadesemillas.org