Skip to main content

Jornada técnica sobre cereales. Desafíos de la producción y transformación artesana y ecológica de variedades locales

La Red Andaluza de Semillas te invita a:
Jornada técnica sobre cereales: Desafíos de la producción y transformación artesana y ecológica de variedades locales

Esta actividad se celebrará el sábado 23 de junio en Alozaina (Málaga) de 10h30 a 20h00.

Lugar: Centro de mayores. Calvario nº5 (Alozaina, Málaga)

Participantes
Panaderos/as, agricultores/as, molineros/as, investigadores/as, técnicos/as, responsables políticos y consumidores/as de las ocho provincias andaluzas que quieran conocer las variedades locales de cereales y su transformación artesanal y ecológica.

Objetivos
-  Crear un espacio de diálogo, intercambio y cooperación entre panaderos/as, agricultores/as y molineros/as artesanales y agroecológicos.
-  Establecer sinergias entre los sectores productivos y de la transformación artesanal de variedades locales de cereales en Andalucía.
-  Profundizar sobre las posibilidades de generación y desarrollo de iniciativas empresariales que ofrecen la producción y transformación agroecológicas de variedades locales en Andalucía.
-  Analizar las necesidades, oportunidades y desafíos de la producción de alimentos basada en las variedades locales de cereales y la importancia de su gestión colectiva.
-  Impulsar la utilización de las variedades locales y tradicionales de trigo en la producción agroecológica y la transformación artesanal en Andalucía.
-  Formación a personas agricultoras, transformadoras y consumidoras sobre las especificidades del uso de las variedades locales de cereales.
-  Mapear los diferentes proyectos que operan en el territorio.

Cartel jornada técnica cereales Alozaina

 

Programa


10h30 - 11h00. Presentación de la Jornada técnica . Por Red Andaluza de Semillas.

11h00-12h00. Panadería tradicional de Andalucía: panes, trigos e historias. Por Iban Yarza, periodista especializado en pan.

12h00 - 13h00. Oportunidades de la elaboración artesana de malta y cerveza con variedades locales de cereal. Por Pedro Egea (Cervezas Alborán de Cabo de Gata-Almería).

13h00 - 14h00. Degustación de panes artesanos de panaderos y panaderas de Andalucía y visita a la exposición “Alozaina y sus campos” de Rodrigo Friend.

14h00-16h00. Comida.

16h00-17h00. La elaboración artesana y ecológica de pasta con variedades tradicionales de trigo producidas localmente. Por Arrate Corres (Spiga Negra, Humilladero-Málaga).

17h00 - 18h00. El papel de la circulación de semillas en la gestión de la biodiversidad cultivada: ejemplo de una variedad de trigo blando en Francia, el Rouge de Bordeaux. Por Mathieu Thomas (investigador de genética de poblaciones en el CIRAD de Francia).

18h30-20h00. Visita a los ensayos de variedades locales de cereales desarrollados en el marco del proyecto DIVERSIFOOD. Por Magdalena Ruiz (investigadora del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos) y Alonso Navarro (agricultor-investigador sinérgico biodinámico y presidente de RAS).

20h00. Cierre del evento.

 

Programa jornada técnica cereales Alozaina

 

Proyecto asociado