Las agricultoras y agricultores que participan en la campaña otoño invierno de la Red de Resiembra e Intercambio ya han recibido sus semillas
De las 47 muestras de semillas intercambiadas, 21 fueron entradas y el resto, 26 salidas. La participación ha sido paritaria, dos agricultoras y otros tantos agricultores. Entre las entradas se recibieron semillas de 21 variedades de 16 cultivos diferentes. Las salidas correspondieron a 24 variedades de 19 cultivos.
El cultivo más demandado ha sido la albahaca y se han dado de alta 13 nuevas variedades que no habían sido intercambiadas en ninguna de las campañas anteriores como por ejemplo el Guisante negro de la Sierra de Huelva, la Alcachofa de Curro de La Algaba y la Lechuga Radicheta de Jabugo, entre otras. Tambien destacan entre estas entradas el ajenjo dulce y la tagarnina, que son cultivos poco frecuentes.
La resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo la llevan realizando los agricultores y agricultoras desde tiempos inmemoriales. El sistema agroalimentario corporativo ha propiciado la promulgación de leyes de semillas que han restringido, e incluso prohibido en algunos casos, esta práctica en las últimas décadas. A pesar de ello, muchos agricultores, agricultoras y redes de semillas han persistido y luchado por el derecho a resembrar e intercambiar sus semillas.
La Red de Resiembra e Intercambio (ReI) tienen su origen en 2007 en la asamblea de la Red Andaluza de Semillas (RAS) celebrada en la Cooperativa La Verde (Villamartín, Cádiz), donde se acordó la creación de un Banco de semillas comunitario con el objetivo de facilitar el intercambio de semillas dentro de Andalucía.
Con objeto de reivindicar el derecho de agricultoras y agricultores a intercambiar libremente su biodiversidad cultivada se han celebrado durante los últimos 15 años dos campañas anuales de intercambio vinculadas a la ReI, una en primavera-verano y otra en otoño-invierno en las que se han producido mas de 8.300 intercambios entre 743 participantes.