Skip to main content

La biodiversidad cultivada empieza a salir de la pandemia

Así se desprende del informe 2021 del Banco Comunitario y de la Red de Resiembra e Intercambio de la Red Andaluza de Semillas

La resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo la llevan realizando los agricultores y agricultoras desde tiempos ancestrales. Esta acción ha sido restringida, y prohibida en algunos casos, en las últimas décadas por parte de las leyes de semillas y la imposición de una agricultura, distribución y alimentación industrial y multinacional. Pero, a pesar de ello, muchos agricultores, agricultoras y redes de semillas han persistido y luchado por su derecho de resembrar e intercambiar sus propias semillas.

La Red de resiembra e intercambio (ReI) tienen su origen en 2007 en la asamblea de la Red Andaluza de Semillas (RAS) celebrada en la Cooperativa La Verde (Villamartín, Cádiz), donde se acordó la creación de un banco de semillas comunitario con el objetivo de facilitar el intercambio de semillas dentro de Andalucía.

Con objeto de fortalecer la gestión comunitaria de la biodiversidad cultivada se han celebrado durante los últimos 14 años encuentros vinculados a la ReI. Estos espacios tienen como pilares fundamentales el intercambio de semillas y conocimientos y la definición de líneas de trabajo a implementar en torno a la resiembra e intercambio de variedades tradicionales.

El año 2021 ha sido complicado y esperanzador a partes iguales, aunque la situación de la pandemia no terminaba de remitir, hemos seguido trabajando y muestra de ellos han sido la recuperación de la Feria de la Biodiversidad presencial en noviembre y de las actividades y campañas de la Red de Resiembra e Intercambio que han hecho que recuperemos en gran parte nuestra actividad en defensa de la biodiversidad cultivada.

En resumen, durante el año 2021 se intercambiaron 756 muestras de semillas, de las que 193 fueron entradas y 563 salidas. En estos inrtercambios participaron 66 personas de las que 13 eran mujeres, 26 hombres y 27 entidades. Entre las entradas se recibieron semillas de 187 variedades de 74 cultivos diferentes. Las salidas correspondieron a 177 variedades de 55 cultivos.

Descargar informe