Skip to main content

La Red Andaluza de Semillas con el 8 de marzo

Descarga y difunde el manifiesto

Desde la Red Andaluza de Semillas (Red de Semillas “resembrando e intercambiando”) queremos nuevamente expresar nuestro apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones convocadas en torno al 8 de marzo.

Nos unimos al llamamiento de La Vía Campesina y al movimiento global en torno al Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras y junto a las campesinas, sin tierras, indígenas, pescadoras, pastoras, asalariadas agrícolas, migrantes agradecemos y apoyamos la construcción de feminismos populares y la rebeldía de las mujeres que resisten en sus territorios, y en todo el mundo, en defensa de sustentabilidad de la vida, la Soberanía Alimentaria y la justicia social.

Seguimos afirmado que es posible la Soberanía Alimentaria y la Soberanía de las semillas con campesinas y campesinos que alimentan a los pueblos con prácticas benéficas que enfrían el planeta, construyendo sociedades de paz con justicia social. La Soberanía Alimentaria es la alternativa frente a la manipulación informativa que pretende capitalizar el descontento del campo y apoyar la ascensión del fascismo y sus discursos intolerantes y supremacistas.

Junto al movimiento campesino seguiremos fortaleciendo la necesidad de igualdad, las alianzas campo-ciudad, promoviendo un comercio justo y solidario y construyendo relaciones de cuidado entre los seres humanos y la madre tierra y  enfrentándonos al retroceso de derechos, a la legitimación de las guerras, ocupaciones, desplazamientos y al saqueo del campo, y la acción ecocida de las multinacionales y sus pretensiones de apropiarse de los sistemas alimentarios en todo el mundo.

Vamos a seguir trabajando para conservar, mejorar, conocer, y utilizar nuestra biodiversidad cultivada y hacer realidad el derecho de las agricultoras a multiplicar y vender sus semillas. No debemos olvidar el inmenso poder que ejercemos al elegir y preparar los alimentos, reafirmando nuestra apuesta por una alimentación agroecológica, local, sana, biodiversa y autogestionada.

Este 8 de Marzo, seguiremos defendiendo la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y el Ecofeminismo campesino y popular como herramientas para promover justicia social y paz en nuestros campos y ciudades.

Con convicción ¡Construimos la Soberanía Alimentaria y luchamos contra las crisis y las violencias!