Skip to main content

En el 30º Día Mundial de la Alimentación, sana, justa y respetuosa con la naturaleza

Hoy 16 de octubre, en el 30º aniversario de la proclamación por las Naciones Unidas en el año 1992 como Día Mundial de la Alimentación, es un buen momento para reconocernos la resistencia, la esperanza y la capacidad de trabajo de las personas, campesinas y campesinos y consumidoras y consumidores que trabajamos día a día para construir un modelo de alimentación sano, justo y sostenible.

 

Hoy más que nunca en la Red Andaluza de Semillas nos sentimos orgullosas de nuestra Red de Resiembra e Intercambio, de haber superado los 8.900 trueques de semillas de más de 200 cultivos diferentes. Y de agradecer a las más de 800 agricultoras y agricultores participantes, haber compartido más de 3.300 variedades a lo largo de nuestros primeros 15 años de existencia.

 

Frente a la esquilmación de la naturaleza y la explotación laboral y financiera que necesita para su mantenimiento el sistema productivo industrial de alimentos, estamos construyendo la Soberanía Alimentaria, la única solución y camino a seguir para que toda la humanidad disfrutemos de alimentos sanos, nutritivos y adecuados culturalmente y enfriemos el planeta.

 

Ahora es el momento de poner fin a la codicia desmedida de los dueños de las corporaciones agroalimentarias, la hora de liberarnos de la especulación y de los monopolios que crean subidas de precios y escasez, y que roban los alimentos de los pobres y vulnerables. Los alimentos son un bien público y los gobiernos tienen el deber de regular a los grandes consorcios financieros y garantizar que nadie pase hambre y apoyar a quienes promovemos modelos agroecológicos familiares, comunitarios y locales de producción y consumo de alimentos y ponemos en valor los saberes campesinos.

 

Para la recuperación de nuestra Libertad Alimentaria en la que la salud y el bienestar de todos los pueblos y del planeta estén en el centro, desde la Red Andaluza de Semillas nos comprometemos a seguir trabajando para devolver a las agricultoras y agricultores su derecho a producir y vender sus semillas. Celebramos todas las luchas a lo largo del mundo para lograr la Soberanía de las semillas.

 

¡¡¡Feliz Día Mundial de la Alimentación sana, justa y respetuosa con la naturaleza!!!

¡¡¡Por la Soberanía Alimentaria y la Soberanía de las Semillas!!!