Skip to main content

Las semillas, el derecho a la vida y los derechos de los agricultores, nuevo informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas

Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, presenta su informe sobre las semillas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

El sistema de semillas de los agricultores constituye la base de todos los sistemas alimentarios. Apoyan la renovación de la biodiversidad, permiten la libre distribución de semillas y conocimientos entre los pueblos, y favorecen la resistencia de los sistemas alimentarios ante el cambio climático, las plagas y los patógenos.

 

El sistema de semillas de los agricultores ejerce "el derecho a la vida y a la alimentación de las personas, y permiten a los agricultores guardar, utilizar, intercambiar y vender libremente las semillas. Garantizan la alimentación adecuada de la población directamente de la tierra productiva". "El sistema de semillas de los agricultores permite a estos cultivar alimentos de una forma que responde y se adapta al cambio, lo cual fortalece a las comunidades y aumenta la resistencia de los sistemas alimentarios".

 

Por otro lado, el sistema de semillas de productos básicos está destinado a la reproducción de variedades homogéneas, las cuales dependen de insumos agroquímicos "Su objetivo principal es obtener beneficios y producir la mayor cantidad de alimentos posible".

 

Este sistema de semillas viene dominado por cuatro compañías agroquímicas, las ‘Cuatro Grandes’. Controlan el 60 % del mercado de semillas mundial y el 75 % del mercado de plaguicidas, lo que supone un dominio absoluto de las variedades de semillas, su distribución y precio.

 

Resumen en castellano

Informe completo en castellano