Skip to main content

Red Andaluza de Semillas y el Departamento de Agronomía de la Universidad de Sevilla prorrogan su acuerdo y amplian las variedades que se van a caracterizar durante el curso 2022-2023

Durante el curso 2021-22, la Red Andaluza de Semillas (RAS) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (ETSIA) suscribieron un Acuerdo destinado a cultivar, caracterizar, multiplicar e intercambiar variedades libres de derechos de propiedad intelectual.

 

Este curso se han ampliado a 32 variedades incluidas en el Acuerdo, frente a las 26 que se caracterizaron el curso anterior. Estas variedades proceden de semillas locales donadas por agricultores y agricultoras andaluces custodiadas en la Red de Resiembra e Intercambio correspondientes a cuatro cultivos: acelga, haba, lechuga y rúcula. También se facilitan por parte de la RAS las guías y las fichas descriptivas a utilizar en la caracterización participativa de las variedades.

 

Por su parte la Universidad de Sevilla se encarga de cultivar las variedades con métodos de manejo ecológico en los Huertos de la ETSIA. Durante el cultivo se realizará la caracterización de las variedades por parte del alumnado.

 

Fruto del mismo Acuerdo, la ETSIA ha hecho entrega a la Red de Resiembra e Intercambio de semillas de siete variedades de las que han conseguido cerrar el ciclo vegetal durante el curso pasado. Esta donación ha pasado a formar parte del Banco comunitario de semillas de la Red.

 

Este Acuerdo se enmarca dentro de la campaña Describe una variedad tradicional destinada a aquellas personas y entidades interesadas en realizar un trabajo de caracterización/descripción de variedades con el objetivo de contrastar y aumentar la información disponible sobre las variedades tradicionales y formar grupos de personas agricultoras-investigadoras que participen en los proyectos de caracterización/descripción de variedades de la Red de Resiembra e Intercambio.