Skip to main content

Estrénate con la biodiversidad cultivada

Campaña dirigida a colectivos y centros escolares que tengan un huerto consolidado. El objetivo es profundizar en el conocimiento y sensibilización sobre la biodiversidad cultivada a través de la investigación participativa, responsabilizándonos en la multiplicación de semillas y caracterizando algunas variedades tradicionales.

La biodiversidad cultivada es un patrimonio que nos han legado nuestros mayores donándonos sus  semillas. Participando en esta campaña, el colectivo o centro escolar se convierte en custodio y trasmisor de este patrimonio.

Para solicitar la participación hay que rellenar un formulario de preinscripción en el que además de los datos de la entidad solicitante, se describirá su capacidad y motivación para la multiplicar las semillas y contribuir al conocimiento de las variedades.

Las solicitudes serán valoradas y priorizadas en función de los siguientes criterios:

         - experiencia anterior en manejo y recuperación de la biodiversidad cultivada.

         - años que lleva el huerto comunitario o escolar en funcionamiento.

         - implicación de los socios de la entidad o de la comunidad educativa en la gestión del huerto.

 

 

Una vez aprobada la solicitud por parte de la RAS, se firmará un Acuerdo de Colaboración (ver ejemplo) de un año de vigencia con el colectivo o centro escolar, donde se indican los compromisos que adquieren la RAS y la entidad participante.

En el Acuerdo la entidad receptora designará dos personas responsables, principal y adjunta que serán las interlocutoras con la RAS. Las personas responsables tienen que tener una vinculación estable durante la vigencia del acuerdo con la entidad o centro educativo y se responsabilizarán de facilitar a la RAS información sobre la marcha del cultivo, la caracterización y la multiplicación, informando de posibles incidencias, especialmente en caso de que por enfermedad o cualquier otra causa no puedan seguir haciéndose cargo de esta responsabilidad.

Tras la firma del acuerdo la RAS enviará un lote de semillas de 8 variedades tradicionales de hortalizas cuyo ciclo de cultivo coincida con el curso escolar, junto a la información sobre cómo cultivarlas. Las semillas son gratuitas, proceden de donaciones de agricultores locales que participan en la Red de Resiembra e Intercambio. La entidad o centro escolar debe de hacerse cargo de los gastos de envío de las semillas que serán remitidas a portes debidos.

El huerto de ocio o escolar se compromete a:

- cultivar las variedades tradicionales con métodos de manejo ecológico,
- aportar información para los informes de seguimiento de la campaña y
- devolver semillas a la Red de Resiembra e Intercambio en caso de que se llegue a cerrar el ciclo de cultivo.

 

Participación en ediciones anteriores:

Solicitudes aprobadas Campaña 2012/2013

Solicitudes aprobadas Campaña 2013/2014

Solicitudes aprobadas Campaña 2014/2015

Solicitudes aprobadas Campaña 2015/2016

Solicitudes aprobadas Campaña 2016/2017

Solicitudes aprobadas Campaña 2017/2018

Solicitudes aprobadas Campaña 2019/2020

Solicitudes aprobadas Campaña 2020/2021

Informe Campaña 2021/2022

Informe Campaña 2022/2023

Convocatoria Campaña 2023/24